sábado, 17 de enero de 2015

Historia de los colores (Blanco)


Empezamos con una serie de pequeños artículos, los cuales escribiré a partir de algunos apuntes que hice a un libro muy interesante que encontré en la biblioteca de mi localidad, al final de los artículos os pondré siempre la fuente de estos apuntes, para aquellos que deseen saber más, muy recomendable.

BLANCO

En 1669, Isaac Newton demuestra que el color blanco es el resultado de la síntesis de las seis radiaciones coloreadas del espectro. Dicho de otra manera, una superficie "es" blanca cuando refleja la luz y el conjunto de colores del espectro solar.

El ojo humano es sensible a ínfimos matices de blancura. Por ejemplo, los inuit percibirían siete tonalidades de blanco. En la India, los textos sánscritos distinguían el blanco brillante, el blanco de los dientes, el blanco del sándalo, el blanco de la luna otoñal y de las nubes de otoño, el blanco color plata y leche de vaca, el blanco color perla, rayo de luz, concha, estrella... , los japoneses, por su parte, poseen seis términos diferentes para evocar la blancura, percibida no solamente en función de su brillo o de su calidad mate, sino también según la energía que contiene. Por ello, hablan del blanco inerte o del blanco dinámico.

Hoy día, las culturas cuyo vocabulario refleja todas esas sutilezas son cada vez más escasas, pero los simbolismos relacionados con el color blanco siguen teniendo sentido. Este color forma parte integrante de muchos ritos y cultos, y suele tener valores positivos.
Además, aunque los físicos no reconozcan como colores el blanco y el negro, lo cierto es que poseen una realidad formal y participaran de algún modo en la paleta del artista.



Fuente:
Colores
Historia de su significado y fabricación
Anne Varichon




No hay comentarios:

Publicar un comentario